Alto funcionario de EEUU se pronuncia sobre asilo otorgado por Nicaragua a Martinelli

Ricardo Martinelli

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols / AFP

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció sobre el asilo otorgado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

 En su cuenta de X, el alto funcionario destacó lo siguiente:

 “La concesión de asilo por parte de Ortega-Murillo al ex presidente panameño Ricardo Martinelli en Nicaragua es otra medida más para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia. Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas. #UnidosContraLaCorrupción".

Martinelli se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá, a la espera de un salvoconducto solicitado por el gobierno de Ortega al gobierno panameño.

El expresidente Martinelli fue condenado a más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.

La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por el exmandatario para revertir la condena.

El rechazo de dicho recurso movió el panorama político, dado que el expresidente buscaba llegar a la Presidencia de la República como candidato por el partido Realizando Metas.

La Constitución de Panamá prohíbe la postulación de ciudadanos a este cargo que hayan sido condenados por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.

El Tribunal Electoral informó que está a la espera de la copia de la sentencia en firme para dar trámite correspondiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats