Joe Biden hablará por teléfono con el presidente ucraniano
Washington/El presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono con su par ucraniano Volodimir Zelenski el domingo después de la tensa conversación con su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció este viernes la Casa Blanca.
Biden "reiterará el apoyo estadounidense a la independencia e integridad territorial de Ucrania, hablará del despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania y revisará los preparativos para las próximas reuniones diplomáticas destinadas a rebajar la tensión en la región", afirmó un funcionario de la presidencia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció por su parte que habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes.
En un tuit, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que "participe seriamente" en las negociaciones para permitir una desescalada. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de soldados en su frontera para una posible invasión.
La OTAN está "unida" y "dispuesta a dialogar", tuiteó por su parte Stoltenberg.
Estados Unidos y Rusia mantendrán negociaciones bilaterales el 10 y 11 de enero en Ginebra. Estarán encabezadas por la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y su homólogo ruso Sergei Ryabkov. El 12 de enero habrá una reunión Rusia-OTAN, seguida el 13 de otra en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Estados Unidos, acusado de dirigir algunos temas internacionales sin demasiada concertación con sus aliados, insiste en coordinarse estrechamente con los europeos y los ucranianos.
Más de 100.000 soldados rusos están apostados cerca de las fronteras de Ucrania, donde Rusia ya anexó Crimea en 2014.
Además se considera que Moscú respalda a los separatistas prorrusos en el conflicto que se libra en el este de Ucrania desde hace casi ocho años.
Biden amenazó a Putin con una respuesta firme si invade Ucrania, durante la conversación telefónica del jueves en la que el presidente ruso afirmó que nuevas sanciones contra Moscú serían "un error colosal".
Tras esta conversación de 50 minutos, la segunda en menos de un mes, ambos elogiaron sin embargo la vía diplomática como salida a la crisis.