El Salvador aprobó aumentar la pensión mínima para los jubilados

Nayib Bukele

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La propuesta fue presentada por presidente Nayib Bukele.
AFP
21 de diciembre 2022 - 19:20

San Salvador/La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma que establece la pensión mínima en 400 dólares y mantiene la edad de jubilación en este país centroamericano.

Con 67 votos en el pleno de 84 escaños, "queda aprobada la Ley Integral de pensiones", declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

La reforma establece que la pensión mínima por vejez pase de 304,17 dólares a 400 dólares mensuales, mientras el resto de pensionados que cobran hasta 2.300 dólares tendrán un incremento del 30%.

Propuesta por el presidente Nayib Bukele, la reforma fue acogida porque actual sistema "no es capaz de generar pensiones dignas", declaró la vicepresidenta del Congreso, Suecy Callejas.

La nueva ley eleva del 15% al 16% el aporte de la cotización conjunta, que ahora corresponde en 8,75% al empleador y se mantiene en el 7,25% para el trabajador.

La edad de jubilación se mantuvo en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

La Asamblea derogó una ley que beneficiaba hasta con 6.000 dólares de pensión mensual a 684 personas que recibieron privilegios bajo la administración del expresidente Antonio Saca (2004-2009). La pensión máxima ahora será de 3.000 dólares.

El sistema de pensiones en El Salvador fue privatizado en 1996. De cinco Administradoras de Pensiones (AFP) privadas que se crearon hasta 1998, en la actualidad solo funcionan dos.

La vicepresidenta Callejas recordó que los fondos de los ahorradores del sistema privado de pensiones fueron utilizados por los gobiernos de derecha e izquierda para pagar a los pensionados del sistema público.

"Del universo total de ahorro de pensiones (privado) que asciende a 12.000 millones de dólares, 10.000 millones de dólares han sido utilizados para financiar obligaciones del Estado", enfatizó la parlamentaria.

Con la reforma aprobada este martes, según Callejas, se establece al Estado "como el principal garante" del sistema de pensiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats