Cae supuesto autor intelectual de crimen de periodista
Las autoridades guatemaltecas anunciaron el viernes la captura del supuesto pandillero Antonio Televario Navichoc, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Guido Villatoro.
Según la fiscalía, Navichoc, de 30 años, confesó haber ordenado el asesinato de Villatoro, de 20 años, periodista y camarógrafo de la empresa de cable local Servicable, del departamento de Suchitepéquez, a unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
Navichoc ordenó matarlo supuestamente porque Servicable se negó a pagar una extorsión, según las investigaciones.
El propio presidente Otto Pérez Molina informó de "la captura del responsable intelectual de este asesinato". El mandatario habló con los periodistas en una actividad pública donde pasó revista al sistema de protección ciudadana por el próximo feriado de Semana Santa.
El Ministro de gobernación Mauricio López Bonilla informó que el viernes se realizaron 30 allanamientos en tres departamentos del país en busca de los asesinos del periodista.
La fiscalía dijo que junto a Navichoc fueron capturados 13 presuntos integrantes de pandillas a quienes además se les vincula con el asesinato de 11 personas en la región sur del país y en la capital. Entre las víctimas se cuentan choferes del transporte público y agentes de seguridad.
El ministro López dijo que Navichoc es uno de los líderes de una célula de la Mara 18, una pandilla que realiza extorsiones en la región.
Villatoro fue asesinado a tiros el 13 de marzo pasado cuando ingresaba a las oficinas de la empresa donde trabajaba.
Cuatro días antes desconocidos asesinaron a tiros a los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez. En el hecho resulto herido el periodista Marvin Tunchez.
López había denunciado que varios alcaldes de la región lo amenazaron de muerte por artículos periodísticos sobre vínculos del poder local con la corrupción. Las autoridades consideran que el asesinato está vinculado a la actividad periodística de López, quien habría sido el blanco del ataque mientras que Salazar y Tunchez fueron víctimas accidentales del hecho.
Según Naciones Unidas, la región del triángulo norte centroamericano, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las más violentas del mundo.
Guatemala cuenta con una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONU, con un aproximado de 14 personas fallecidas por hechos de violencia cada día.