Cambio climático "contribuyó" a la fuerza devastadora del ciclón Pam
El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, dijo que el cambio climático jugó un papel clave en la devastación producida por el ciclón Pam en este archipiélago del Pacífico Sur, en cuya capital murieron seis personas y otras 30 resultaron heridas.
"El cambio climático contribuyó a la catástrofe en Vanuatu", aseguró en unas declaraciones a la televisión australiana antes del regreso a su país desde Japón, donde asistía a una conferencia de Naciones Unidas sobre prevención de catástrofes naturales.
La ONU dispone de informaciones no confirmadas que dan parte de 44 muertos en una sola provincia, y según Oxfam, el ciclón dañó el 90% de las casas de Port Vila. El archipiélago tiene una población de unos 275.000 habitantes.
El gobierno sigue tratando de evaluar el verdadero alcance de los daños causados por el ciclón Pam, de categoría 5, la máxima, que el viernes por la noche golpeó Vanuatu con ráfagas de hasta 320 km/h.
"Ésta podría ser una de las peores catástrofes jamás vistas en el Pacífico; el alcance de las necesidades humanitarias es enorme", y "hay comunidades enteras que han sido barridas", dijo el director de Oxfam para Vanuatu, Colin Collet van Rooyen.