Canadá 'no tiene intención de reconocer un gobierno talibán', dice Trudeau

Crisis en Afganistán

Justin Trudeau
Justin Trudeau / AFP
Afp
17 de agosto 2021 - 14:59

Ottawa/Canadá "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán", dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau, en momentos en que la comunidad internacional evalúa sus futuras relaciones con el grupo fundamentalista que recuperó el poder en Afganistán.

"Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense", dijo, en el marco de una rueda de prensa de la campaña legislativa en Ontario.

Estados Unidos dijo el lunes que sólo reconocería un gobierno dirigido por los talibanes si respetaba los derechos de las mujeres y rechazaba a los terroristas.

Y el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el lunes una reunión de los líderes del G7 para "adoptar un enfoque unificado sobre Afganistán", incluyendo el reconocimiento de cualquier futuro gobierno.

Trudeau agregó que la prioridad inmediata es la evacuación de Afganistán y que los talibanes debían "garantizar el libre acceso al aeropuerto".

"Seguimos trabajando con nuestros aliados internacionales para presionarlos" en este punto, añadió el líder del partido liberal, quien se había declarado el lunes "horrorizado por las imágenes de desesperación".

La evacuación de extranjeros y afganos que colaboraron con los occidentales continuaba el martes en Kabul en condiciones difíciles.

Desde el domingo, se lleva a cabo un transporte aéreo masivo de aviones de todo el mundo, en un aeropuerto atiborrado de personas desesperadas por evacuar y cuyos accesos están fuertemente controlados por los talibanes.

El gobierno canadiense dijo recientemente que estaba dispuesto a recibir a 20.000 refugiados afganos en el marco de un nuevo programa de inmigración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats