Cardenal francés Barbarin pide "perdón" a víctimas de sacerdotes pederastas
El cardenal francés Philippe Barbarin, sospechoso de haber ignorado casos de pederastia, pidió "personalmente perdón" a las víctimas de los curas incriminados, en una misa celebrada la noche del miércoles, según la diócesis de Lyon, la ciudad de la que es arzobispo.
Citando al papa Francisco, monseñor Barbarin se declaró "'en la obligación de asumir todo el mal cometido por algunos curas y pedir personalmente perdón por los daños que causaron abusando sexualmente de los niños', pese a que no era obispo en el momento de estos hechos abominables", según la página web de la diócesis.
Barbarin, arzobispo de la segunda ciudad de Francia, está acusado de encubrir abusos sexuales cometidos contra jóvenes scouts entre 1986 y 1991.
A mediados de marzo, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió al cardenal que asumiera "sus responsabilidades" en el escándalo, acentuando la presión sobre el cardenal.
"Cada uno debe hacer su propio examen de conciencia frente a este tormento y agradezco a quienes me ayudan a hacer el mío", dijo el prelado durante la misa celebrada el miércoles.