Situación de derechos humanos en Haití es drmática, advierte CIDH

Haitians deported by the Dominican Republic are seen caged inside an immigration truck
Haitians deported by the Dominican Republic are seen caged inside an immigration truck / AFP
AFP - Agencia
09 de enero 2023 - 20:05

La situación de los derechos humanos en Haití es "dramática" y la solución pasa por "restablecer la institucionalidad democrática" a través de elecciones, declaró este jueves a la AFP Stuardo Ralón, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hay "una violación sistemática de derechos que se da diariamente en un escenario de vacío de poder institucional en una cruenta guerra territorial de diferentes grupos donde la ciudadanía está desamparada", afirmó el mismo día en que la CIDH publica un informe sobre los derechos humanos en Haití. 

"Es la situación más dramática de todo el continente", añadió. Se ve afectada "toda la población en general, que básicamente está a la merced de grupos armados, sobrevive en un escenario de guerras de territorios", aseguró Ralón.

"El acceso a armas de fuego sin control es un factor determinante de la gravedad de las vulneraciones", advierte la CIDH en el informe, el primero desde 2008.

Haití, el país más pobre del continente americano, se enfrenta a una aguda crisis política, económica, de seguridad y sanitaria. 

El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 exacerbó la crisis, al tiempo que las bandas tomaban más fuerza y control territorial. 

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), llama a la comunidad internacional y a los países de la región a "adoptar medidas" para ayudar a Haití a dar los pasos necesarios y se declara disponible a "colaborar técnicamente".

En un inicio la cooperación internacional podría contribuir "a restablecer el orden público mínimo para proteger la vida de los ciudadanos y con un orden público mínimo proceder a que un orden electoral comience a reconstruir la institucionalidad democrática con elecciones", propone Ralón.

Estas elecciones deben ser "libres", para llenar "el vacío de poderes que existe en Haití y que las nuevas autoridades electas puedan tomar las distintas medidas de urgencia".

Además la solidaridad internacional debería paliar la situación de los haitianos víctimas de desplazamientos internos y de un éxodo masivo provocado por la violencia de grupos armados, afirmó Ralón.

Pueden actuar acogiéndolos "para resguardar sus vidas porque muchas veces no tienen capacidad de retorno", precisó el relator de la CIDH para Perú, Haití, Cuba y Paraguay.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats