Casa Blanca consulta a Petraeus sobre combate al grupo EI
Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama han consultado al ex director de la CIA David Petraeus sobre el combate contra el grupo Estado Islámico, a pesar de haber admitido que proporcionó material confidencial a su biógrafa y amante, dijo el lunes la Casa Blanca.
Petraeus fue designado por el presidente George W. Bush para comandar fuerzas multinacionales en Irak en 2007, y presidió el despliegue de un número adicional de efectivos estadounidenses en aquel país. El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest defendió la decisión del gobierno de Obama de recibir la asesoría de Petraeus, ya que éste mantiene relaciones fuertes con líderes militares y políticos iraquíes.
"Él es, pienso yo, considerado legítimamente como un experto en lo que se refiere a la situación de seguridad en Irak", señaló Earnest. "Así que pienso que tiene mucho sentido que funcionarios de alto rango del gobierno lo consulten de vez en cuando".
Petraeus ha tenido sólo un puñado de conversaciones con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde mediados del año pasado, dijo un funcionario de la residencia presidencial, quien indicó que era similar a las consultas que realiza la Casa Blanca con varios expertos en seguridad nacional. Petraeus no está asesorando a la Casa Blanca con ningún cargo oficial y no está recibiendo pago por su asesoría, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto.
La carrera de Petraeus, un general cuatro estrellas retirado, sufrió un golpe fuerte tras revelarse que proporcionó a su biógrafa Paula Broadwell ocho carpetas de materia confidencial que el mismo conservó inapropiadamente. Petraeus, de 62 años, aceptó a inicios de este mes declararse culpable de un cargo de delito menor que conlleva una sentencia posible de hasta un año de prisión.
Earnest dijo que no tiene conocimiento de que se hayan tomado medidas de seguridad cautelares debido a la situación jurídica de Petraeus.