Ambientalistas salvadoreños condenan el asesinato de una líder hondureña

Un activista de derechos humanos sostiene una foto de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres.
Un activista de derechos humanos sostiene una foto de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres. / EFE
Efe
03 de marzo 2016 - 16:46

La ambientalista y no gubernamental Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de El Salvador condenó hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y repudió la "negligencia del Estado" de ese país en "garantizar la protección" de la misma.

"Expresamos nuestra total solidaridad al pueblo de Honduras", especialmente al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y "exigimos a las autoridades hondureñas (que) realicen una investigación exhaustiva para dar con los asesinos materiales e intelectuales", señaló al organización.

La ADES exigió al Gobierno de Juan Orlando Hernández "crear mecanismos efectivos que garanticen la protección y seguridad de los dirigentes indígenas, que lo único que buscan es la defensa y preservación de los bienes naturales".

Asimismo, pidieron "que el Ejecutivo hondureño desista de una vez por todas de hostigar y de imponer proyectos que atentan contra el hábitat de los pueblos indígenas y de la vida de la naturaleza".

Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

El presidente de Honduras ha ordenado que se investigue el asesinato de la coordinadora del COPINH.

Cáceres se opuso siempre a los proyectos hidroeléctricos en la región occidental del país porque en su opinión atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

Si te lo perdiste
Lo último
stats