Comienza la tercera sesión de la negociación que busca una salida a la crisis en Nicaragua

Varios periodistas  fueron registrados este jueves al esperar información sobre el segundo día de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a las afueras de Managua (Nicaragua). EFE
Varios periodistas  fueron registrados este jueves al esperar información sobre el segundo día de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a las afueras de Managua (Nicaragua). EFE / EFE
Efe
01 de marzo 2019 - 15:13

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron este viernes la tercera sesión de las negociaciones con la que buscan superar la crisis del país, luego de no haber llegado a acuerdos sustanciales en las dos primeras rondas.

Por tercer día consecutivo las partes llegaron puntuales a la cita en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), situado en las afueras de Managua, y siguieron manteniendo un total hermetismo sobre el proceso.

En el primer día de sesión, el pasado miércoles, las partes se pusieron de acuerdo en aspectos relacionados con el funcionamiento de las negociaciones, según informó entonces la Alianza Cívica.

En la segunda sesión, el jueves, "se abordaron en detalle los otros aspectos aún no acordado", mismos que continuarán discutiendo este viernes, indicó la Alianza en un comunicado.

La Alianza no confirmó si las negociaciones se han obstaculizado porque el Gobierno se niega a tener como garantes a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), como han informado diferentes medios de comunicación locales.

Lo que sí confirmó el movimiento opositor es que se mantiene invariable en su reclamo de la liberación de los "presos políticos" y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías que establece la Constitución, así como las reformas electorales que garanticen comicios justos, libres y transparentes, además de justicia para las víctimas de la crisis.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la OEA.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats