Guatemala recorta protección policial a misión anticorrupción adscrita a la ONU

En la imagen, el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez
En la imagen, el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez / EFE
Afp
06 de julio 2018 - 19:05

Autoridades guatemaltecas retiraron 20 de los 45 policías asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad adscrita a la ONU que ha sido clave en la lucha contra la corrupción, informó este viernes la misión.

La Cicig señaló en un comunicado que, el pasado miércoles, un jefe policial les informó del retiro de los uniformados que prestan seguridad a la misión que funciona en Guatemala desde 2007.

La misión cobró protagonismo hace tres años por revelar, junto con la fiscalía, escandalosos fraudes en las finanzas estatales.

El jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, lamentó "profundamente" que el compromiso del gobierno guatemalteco "para garantizar la seguridad y protección de las personas" del ente internacional "se vea ahora limitada".

La medida fue considerada por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, como una nueva acción para debilitar el funcionamiento de la Cicig, que está en la mira del gobierno luego de que el año pasado pidió quitar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña política.

"Esta es una puñalada más del gobierno y en lugar de darle el apoyo le está erosionando su funcionamiento", señaló Rodas a la AFP.

En agosto pasado, la entonces fiscal Thelma Aldana y Velásquez pidieron quitar el blindaje de Morales para investigar las sospechas de financiamiento electoral ilícito en 2015 con el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

Sin embargo, los diputados oficialistas y sus aliados en dos votaciones han impedido ese extremo.

Morales intentó expulsar del país a Velásquez al declararlo persona non grata y acusarlo de interferir en asuntos internos del país.

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que los policías asignados a la Cicig fueron "reconcentrados" en zonas "de alta incidencia criminal".

Aseguró que los 25 policías que quedan en la Cicig "se encuentran en condiciones de ofrecer la seguridad que el personal y las instalaciones requieren".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats