Alvarado firma de inmediato reforma fiscal y dice que Costa Rica evitó crisis
San José/El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó de inmediato la reforma fiscal aprobada hoy por el Congreso y afirmó que con ello el país ha evitado una crisis económica.
Una portavoz de Casa Presidencial confirmó a Acan-Efe que el mandatario firmó esta misma noche la reforma, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, un par de horas después de que fuera aprobada por el Congreso.
"Como Presidente he hecho absolutamente todo lo que está en mis manos por proteger al país de una crisis fiscal como la que vivimos en los años ochenta. Con la aprobación de la reforma el día de hoy, Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza", afirmó Alvarado en sus redes sociales.
Alvarado, quien en mayo pasado asumió el poder tras una campaña proselitista en la que destacó su objetivo de llevar adelante una reforma fiscal, agradeció a los diputados que "de manera responsable han apoyado al Gobierno para tomar esta importante decisión por el bienestar del país".
"A partir de ahora se abre una etapa de optimismo, esperanza y certeza sobre el futuro de Costa Rica", expresó el presidente.
El plan tributario fue aprobado este lunes en segundo y definitivo debate con 34 votos a favor y 17 en contra, con 51 diputados presentes de los 57 que integran el Poder Legislativo.
La reforma generará ingresos nuevos equivalentes al 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y si se le suman las medidas de recortes y contención del gasto que incluye, el impacto sería cercano al 3,7 por ciento en el año 2022, según cálculos del Banco Central.
La iniciativa busca paliar el déficit proyectado para 2018 en 7,1 por ciento del PIB, y frenar el crecimiento de la deuda, que pasará del 49 al 53 por ciento del PIB entre 2017 y 2018.
El proyecto convierte el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero gravará los servicios, y de manera diferenciada algunos productos como los de la canasta básica con el 1 por ciento, los medicamentos con 2 por ciento y los servicios privados de salud con el 4 por ciento.
El plan también incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir o contener el gasto público, como por ejemplo una regla fiscal y la disminución de pluses salariales