Audiencia contra Ríos Montt demorada por recursos
La audiencia para iniciar un juicio por genocidio al general retirado Efraín Ríos Montt comenzó con la presentación de diversos recursos por parte de la defensa para evitar que se realice el proceso.
La audiencia para iniciar un juicio por genocidio al general retirado Efraín Ríos Montt comenzó con la presentación de diversos recursos por parte de la defensa para evitar que se realice el proceso.
Mientras la sala está abarrotada de víctimas y activistas que esperan que el tribunal inicie el debate, el ex dictador (1982-1983) por problemas de salud, ve desde su casa cómo se desarrolla la audiencia junto a sus familiares, un juez de paz, uno de sus defensores y un fiscal.
Tras resolver seis recursos pendientes anteriores, el tribunal intentó comenzar el debate pero la defensa interpuso un nuevo recurso legal en el que pretende que un juez verifique la situación de Ríos Montt porque consideró un vejamen la presencia de las autoridades en la casa del militar.
Según un informe psiquiátrico, el general retirado, de 89 años, tiene demencia senil por su avanzada edad y no puede enfrentar un juicio.
El informe de los peritos dice que Ríos Montt se encuentra "postrado en cama sin movimiento", bajo efectos de medicamentos, con la conciencia obnubilada y casi estuporosa y solamente responde a estímulos intensos como hablarle fuerte o tocarlo físicamente.
La cámara situada dentro de la casa de Ríos Montt, muestra al veterano militar acostado en una cama, tapado con una sábana blanca de la cabeza a los pies, a las afueras unas cuantas personas mostraban su apoyo al militar.
Anselmo Roldan, Presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación que representa a las víctimas, dijo que la situación del general se debe a medicación y no a condiciones de la edad.
"Nosotros vemos que de ellos no hay voluntad de querer que este juicio continúe, nosotros como víctimas esperamos que nos den la respuesta, porque nosotros desde hace días estamos pendientes, estamos ansiosos de que los jueces determinen ya, porque es mucha la espera que hemos tenido las víctimas y que se aplique la justicia", dijo Roldan.
El proceso penal por genocidio contra la población Ixil de Guatemala lleva más de 15 años dentro del sistema de justicia, y han transcurrido más de 30 años desde que ocurrieron los hechos.
El representante de las víctimas explicó que están cansados pero que más de 90 víctimas acudirán al tribunal a declarar si el juicio se inicia.
"Aquí no funciona el sistema de justicia, aunque los testigos ya dijeron la verdad", explicó Roldan al referirse al primer juicio celebrado.
El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tod Robinson, también asistió a la audiencia y dijo que había mucha expectativa e interés en su país por este caso.
"Es un caso importante... nosotros íbamos a seguir monitoreando el caso, escuchando lo que pasa, vamos a ver el inicio del caso, tenemos que averiguar que va a pasar, no voy a presumir nada pero si es un caso importante para Guatemala", dijo Robinson.