Autoridades incautan en Honduras más de 1.3 toneladas de cocaína

Decomiso de droga

Cocaína
Imagen con fines ilustrativos de Cocaína.
AFP
24 de marzo 2024 - 17:52

Tegucigalpa, Honduras/Las autoridades de Honduras incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína este domingo y realizaron la captura de diez tripulantes en el mar Caribe, informó el Ministerio Público (MP, fiscalía).

"A más de 1,3 toneladas de presunta cocaína asciende la incautación del MP y Fuerza Naval en costas insulares", detalló el organismo en la red social X. En un comunicado se detalló que en el operativo se interceptaron tres embarcaciones, una mediana y dos pequeñas, "que se disponían a realizar un trasbordo de fardos de presunta cocaína" y "se ha logrado requerir a al menos diez personas todas de nacionalidad hondureña".

Explicó que el cargamento incautado al noroeste de cayo Bobbel, jurisdicción de Islas de la Bahía, fue trasladado a la base Naval de Puerto Castilla, en tierra firme. Según "datos preliminares", la droga venía procedente de Colombia.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido considerado como puente de la cocaína transportada por carteles desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos y desde 2017 las autoridades empezaron a incautar pequeñas plantaciones de coca en zonas montañosas. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió en enero del 2022, prometió combatir a los carteles que operan en el país.

El tráfico de cocaína desde Honduras involucró al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022), hallado culpable de narcotráfico en un juicio el pasado 8 de marzo. Hernández fue declarado culpable de tres delitos por narcotráfico pues según la fiscalía federal, facilitó el envío de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022. 

Corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua el próximo 26 de junio como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021. El viernes la defensa solicitó a la Corte "anular" el juicio y repetirlo por "falso" testimonio de un testigo y porque no debió desarrollarse en Nueva York sino en Miami, donde el avión que lo transportaba hizo escala cuando fue extraditado el 21 de abril del 2022.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats