Bukele presenta reforma penal para que delitos de corrupción no prescriban

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. / EFE

Una reforma para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban, como ocurre en la actualidad en el Salvador, fue propuesta por su presidente Nayib Bukele, el pasado martes 20 de julio, así lo reportaron medios de comunicación de ese país.

En su cuenta de Twitter, el mandatario advierte que una vez aprobada esta ley, “la prescripción de delitos de corrupción no existirá, ni en este gobierno, ni en ninguno de los anteriores”.

Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país”, advirtió Bukele.

También dejó por sentado que el que nada debe, nada teme y que los honrados no tienen nada de qué preocuparse y que los corruptos pagarán por sus delitos y devolverán lo robado.

Con el proyecto presentado el gobierno de Bukele busca modificar el marco regulatorio con el que administraciones anteriores presuntamente se blindaron ante la justicia para que sus conductas quedaran "en la impunidad", ya que la persecución de estos delitos prescribía después de 10 años de haberse cometido, según resalta la publicación del portal RT.

Bukele envió a la Asamblea de su país la iniciativa para que sea discutida en la que buscará reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal que estipula que la persecución judicial no puede prescribir cuando se trate de los siguientes delitos:

  • Tortura y secuestro
  • Actos de terrorismo
  • Genocidio
  • Violación de leyes o costumbres de guerra
  • Desaparición forzada de personas
  • Delitos cometidos contra la libertad sexual de menores o discapacitados.

Se prevé que con la mayoría del oficialismo en el parlamento la iniciativa tenga el visto bueno y tenga la reforma sea aprobada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats