Canciller salvadoreño busca la presidencia y devolver la ilusión del triunfo al FMLN

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez / EFE
Efe
20 de abril 2018 - 06:14

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien buscará en las primarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) su candidatura a la presidencia del país, dijo en una entrevista con Efe que "es necesario devolver esperanza y perspectiva de victoria" al partido.

Martínez asegura que su decisión de presentarse a las primarias fue "difícil y meditada", pero considera que "también es necesaria en el momento histórico que atraviesa el partido", que sufrió una debacle en los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo pasado.

Militantes históricos y excombatientes del FMLN que estaban "muy preocupados y desmoralizados" tras el resultado electoral se mostraron "esperanzados" con el anuncio de su candidatura, explicó Martínez, quien reconoció sentirse "impresionado" por estas reacciones.

El ministro de Exteriores, quien luchará por la candidatura a la presidencia el próximo 27 de mayo frente al exministro de Obras Públicas Gerson Martínez, admitió haber recibido también el reconocimiento de funcionarios y dirigentes del Gobierno, aunque "ellos piden que nadie apoye a ningún candidato y que estemos en manos de las bases".

"Solicité públicamente a militares, bases, mujeres, jóvenes y a todos los sectores que se involucren y que sea una celebración cívica, que se registren y participen", manifestó Martínez.

El diplomático abogó por "un proceso transparente, democrático", en el que se discutan propuestas y capacidades de los candidatos y no con una "campaña sucia" de parte de los grupos "sin capacidad de debatir".

Recordó que el FMLN fue un sujeto político clave en los últimos años "con el logro de la firma de los acuerdos de paz, entre otros asuntos, y es una formación con mucha vida por delante", pero hay que "revitalizarlo" y hacerlo "más participativo".

"La población dio un mensaje, no solo al FMLN, sino a todos los partidos, y es que quieren formaciones más abiertas, participativas, democráticas y fundamentalmente que les resuelvan sus problemas, porque la gente está cansada de tanta retórica y enfrentamiento entre partidos", señaló.

Por otra parte, invitó a los militantes a reflexionar y meditar su elección "porque no están eligiendo a alguien que tome las riendas internas del partido, sino para competir por la presidencia, por lo que deben elegir al que más posibilidades de victoria tenga".

Martínez no ocultó sus sueños como potencial mandatario: "lo primero que haría como presidente, sería buscar mayor equidad de género en el gabinete", aseguró, como hizo cuando tomó las riendas de la Cancillería, donde la mayoría de cargos relevantes los ocupan mujeres.

También trabajaría en la "generación de igualdad de oportunidades, al margen de la zona donde nazca uno, porque ahí hay una brecha que hay que reducir", especialmente en la educación.

Otro de los pilares de su gestión es la búsqueda de diálogo, consenso y acuerdos de país, "porque no es posible resolver grandes problemas en solitario y cualquiera que crea en esto está muy equivocado".

"Estoy dispuesto a trabajar, no solo con fuerzas progresistas, sino con todas, con los principales gremios empresariales, trabajadores, mujeres, jóvenes y otros, para juntos encontrar soluciones", insistió el canciller, quien agregó que "el diálogo es la forma de romper barreras y estereotipos que se interponen entre nosotros".

En referencia a la erradicación de la violencia, Martínez señaló que "se debe aplicar el mismo enfoque de unión y asegurar la aplicación de una estrategia integral, centrada en la persecución del delito, prevención, rehabilitación, reinserción, protección de víctimas y fortalecimiento institucional".

Matizó que "esto se dice fácil, pero no es tan sencillo realizarlo, porque hay que implementar una política pública que dé resultados y un problema implantado durante años no se resuelve de la noche a la mañana, pero se pueden dar pasos firmes para ello".

Martínez tendrá permiso del presidente, Salvador Sánchez Cerén, "sin goce de sueldo", para dedicarse enteramente a las primarias, en las que espera "resultar electo" y, posteriormente, presentaría la renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores para realizar la campaña de las presidenciales.

Los comicios para elegir presidente se celebrarán el 3 de febrero de 2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats