Confianza de consumidores se deteriora y acentúa el pesimismo en Costa Rica
San José/El índice de confianza del consumidor costarricense se deterioró al caer casi dos puntos en mayo, con respecto a febrero pasado, y llegó a 32,9 puntos, lo que acentúa el pesimismo, reveló este miércoles la estatal Universidad de Costa Rica.
El índice de confianza del consumidor en mayo alcanzó 32,9 puntos, de un máximo de 100, mientras que durante el mes de febrero era de 34,8 puntos, lo que revela un pesimismo hacia la economía nacional.
"La confianza cayó en los últimos dos meses y se ha acentuado el pesimismo, nos dice que pese a la aprobación del plan (reforma) fiscal no se ve una reactivación económica", explicó en conferencia de prensa el investigador Johnny Madrigal.
Desde el pasado agosto, cuando se ubicó en 34,9 puntos, el índice de confianza del consumidor venía en caída. Ya en noviembre se había situado en 28,2 puntos.
Sin embargo tras la aprobación del plan fiscal en noviembre pasado, los consumidores retomaron su confianza al ubicarse en 34,8 puntos, pero al no ver evidencias de una recuperación importante de la economía están experimentando un pesimismo, detalla el estudio.
"La economía actual de los consumidores es de menos ingreso y deterioro del poder de compra, no ven con buenos ojos ni la política económica ni social de la actual administración (del presidente Carlos Alvarado) no se ve la reactivación y se habla de incremento de desempleo, salida de empresas y aumentos en la pobreza", dijo Madrigal.
La caída de la confianza en los últimos tres meses también se observa en la clasificación de los consumidores, pues la magnitud de los pesimistas aumentó del 39,1 % al 40,7 %, mientras que la de optimistas cayó de un 11,6 a un 11,2 %.
El estudio además revela que la política económica actual del Gobierno del presidente Carlos Alvarado ha quedado en deuda para los con consumidores.
Esto se afirma porque un 63,6 % indicó que el Gobierno está haciendo un "trabajo pobre", para un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior (52,7 %).
Además, solamente un 6,6 % respondió que actualmente el Gobierno está haciendo un "trabajo bueno" en comparación a un 13,9 % del periodo anterior.
Un 26,1 % respondió que el Gobierno hace "lo necesario".
"Han quedado en deuda. Las últimas cuatro encuestas han sido cada vez más negativas y cada vez califican más duro la política económica del Gobierno, no es de extrañar que si la situación económica sigue como estamos, vayan a seguir creciendo estas opiniones", destacó Madrigal.
En otros resultados, el 62,3 % espera que el desempleo aumente en los próximos 12 meses y un 69,1 % considera lo mismo con respecto a la pobreza. Ambos porcentajes aumentaron en 3,6 y 3,8 puntos porcentuales más que en comparación al trimestre anterior.
La encuesta trimestral de Confianza del Consumidor fue aplicada del 2 al 17 de mayo a 723 personas mediante llamadas a teléfonos móviles, tiene un nivel de confianza del 95 % y un error de muestreo del 1,8 puntos.