Corte suspende antejuicio contra presidente guatemalteco por corrupción
El máximo tribunal de justicia de Guatemala suspendió temporalmente este jueves un proceso de antejuicio abierto contra el presidente Otto Pérez para determinar su responsabilidad en casos de corrupción que han remecido al país, informó la entidad judicial.
El secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que tres de los cinco magistrados aceptaron provisionalmente el amparo presentado la semana pasada contra el antejuicio por la abogada Karen Fischer, quien actuó a título personal.
Tras conocer la decisión, Fisher, una exfiscal guatemalteca, dijo que actuó, porque a su juicio, se "violaron flagrantemente los derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad jurídica y a un régimen de legalidad consolidado" con el proceso contra Pérez.
La decisión de la CC, suspende momentáneamente el antejuicio abierto la semana pasada contra el presidente por la Corte Suprema de Justicia, en momentos que una comisión del Congreso discute si levanta la inmunidad del gobernante para permitir el proceso judicial.
En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad es la instancia judicial más alta y está por encima de la Corte Suprema de Justicia.
Denuncia a mandatario
La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en dos escándalos de corrupción que desde abril estremecen al país.
Guzmán explicó que tres de los cinco magistrados de la CC consideraron que la Corte Suprema de Justicia cometió "errores en el procedimiento" de validar el antejuicio y que el proceso se basa en actos delictivos atribuidos a "terceras personas" y no al gobernante.
El tribunal concedió 48 horas a las partes involucradas en la causa y a terceras personas interesadas para aceptar o apelar la decisión, indicó Guzmán.
El presidente Pérez enfrenta desde abril una crisis política sin precedentes en el país a raíz de escándalos de corrupción en las aduanas y el Seguro Social, que provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Desde entonces, miles de guatemaltecos han salido a manifestarse en las calles para rechazar la corrupción y exigir la renuncia del mandatario, quien insiste en que terminará el periodo constitucional el 14 de enero de 2016.