Justicia de El Salvador condena a asesino serial vinculado al homicidio de 20 personas
El Salvador
San Salvador/El expolicía Hugo Osorio, considerado un asesino en serie de casi una veintena de personas en El Salvador, fue condenado este viernes a 70 años de cárcel por los asesinatos de una madre y su hija en 2021.
"La Fiscalía General de la República ha logrado demostrar la culpabilidad de Hugo Osorio en el doble feminicidio de una madre y su hija ocurrido en mayo de 2021 en Chalchuapa, por lo que el tribunal le ha impuesto una condena de 70 años de prisión", señalo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La condena fue impuesta en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para la Mujer de la ciudad de Santa Ana, 66 kms al oeste de San Salvador.
Ese juzgado impuso a Osorio 35 años de prisión por el asesinato de Jackeline Cristina Palomo y otros 35 años por el asesinato de su madre Mirna Cruz, cometidos a inicios de mayo de 2021 en una casa del expolicía en la ciudad de Chalchuapa, 90 kms al oeste de San Salvador.
"Este asesino pagará por cada uno de sus crímenes cometidos", señaló el fiscal general Rodolfo Delgado en su cuenta de Twitter.
Osorio escuchó la condena vía vídeoconferencia por Internet desde una cárcel de máxima seguridad en las cercanías de la ciudad de Zacatecoluca, 56 kms al sureste de la capital, conocida como "Zacatraz" en la cual está recluido.
Según dijo en mayo de 2021 el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, además de Jackeline y Mirna, el exagente de la policía habría asesinado al menos a otras 16 personas, cuyos cuerpos sepultó en fosas en el patio de su casa en Chalchuapa.
La Fiscalía ha acusado penalmente a Osorio por esos otros crímenes en los que estarían involucradas otras nueve personas que guardan prisión señaladas como cómplices de los asesinatos.
Versiones de la prensa salvadoreña, que no han sido confirmadas oficialmente por las autoridades, hablan que las víctimas de Osorio podrían rondar la treintena.
Tanto los asesinatos de Jackeline y Mirna y los de las otras víctimas están declarados "bajo reserva" judicial, lo que impide a las autoridades brindar detalles.
El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.