Linchan a cinco presuntos ladrones en pueblo afectado por sismos en Guatemala
Una turba enardecida linchó a cinco hombres que presuntamente robaban en casas deshabitadas en el poblado más afectado por los sismos que han sacudido a Guatemala, informó este viernes la Policía.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el municipio de Santa María de Jesús, 80 km al suroeste de la capital, el más golpeado por los sismos que han dejado siete muertos, según cifras oficiales.
El linchamiento es una práctica frecuente en Guatemala contra la impunidad con que operan los delincuentes.
"La población retuvo a estas cinco personas que resultaron vapuleadas y linchadas porque la misma población los sindica de ser ladrones", dijo a la AFP un vocero de la Policía, César Mateo.
En redes sociales circulan videos de un hombre que es golpeado en el suelo por muchos pobladores y luego es quemado con gasolina.
El municipio de 27.000 habitantes, la mayoría indígenas mayas, permanece desde el martes sin energía eléctrica e incomunicado por derrumbes en los caminos de acceso, por lo que el gobierno mantiene un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria.
En Santa María de Jesús, el 50% de las construcciones presenta daños, incluidos edificios históricos como la iglesia, según el alcalde Mario Pérez.
El portavoz explicó que los cinco hombres fueron acusados por pobladores de aprovechar la oscuridad de la noche para saquear casas deshabitadas tras los fuertes sismos del martes.
Tras los sismos, decenas de familias fueron trasladadas a albergues o buscaron refugio en casas de familiares o amigos.
"Si bien es cierto que es un delito el robo en nuestra legislación, también es un delito el linchamiento", dijo el portavoz policial.
Agregó que la vigilancia policial fue reforzada en el municipio tras los linchamientos.
Entre 2008 y 2020, los casos de justicia por mano propia dejaron 361 muertos y 1.396 heridos en el país, según la ONG Grupo de Apoyo Mutuo.