Marchan en Honduras en apoyo a lucha de la OEA contra la corrupción
Cientos de "Indignados" marcharon la noche del viernes en Honduras en respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos que tiene en el banquillo de los acusados a 60 diputados y exdiputados.
Unos 400 manifestantes, según periodistas, ovacionaron al jefe de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez, quien salió de su oficina a saludarlos cuando se concentraron frente a su oficina, noreste de la ciudad, después de un corto recorrido.
El líder del movimiento "Indignado", Miguel Briceño, pidió a Jiménez con un altavoz que "no le tenga miedo a los corruptos".
"Basta de corrupción", les expresó Jiménez al lamentar que una jueza levantara los juicios iniciados en diciembre contra cinco de los 60 miembros y exmiembros del Congreso calificados por la MACCIH como la "Red de diputados" corruptos.
Luego de las investigaciones impulsadas por la misión, la fiscalía acusó a los cinco diputados en los tribunales por haber recibido fondos del gobierno, que tenían que invertir en obras comunales pero desviaron a sus cuentas personales.
La jueza suspendió los juicios porque el Congreso aprobó en enero reformas a una ley para sacar los juicios de las instancias penales.
"La misión ha manifestado su desacuerdo (con la reforma) de manera enérgica" y "espera que se anule", exigió Jiménez.
"Justicia, justicia", clamaron los manifestantes, quienes insistieron que la MACCIH continúe los juicios contra los saqueadores del Seguro Social.
La misión se instaló en febrero de 2016 ante la petición que hizo el presidente Juan Orlando Hernández a la OEA para acallar manifestantes exigiendo su destitución porque la fiscalía determinó que miembros del gobierno se apropiaron de unos 330 millones de dólares de los servicios hospitalarios y de pensiones del Seguro Social.
Hernández aceptó que entraron fondos de ese desvío a la campaña que lo llevó a la presidencia en el 2014, pero sin que él se enterara.
"La MACCIH está comprometida en la lucha contra la Corrupción, no tengan duda de eso", prometió Jiménez a los manifestantes que gritaban: "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández", el grito de guerra de la oposición en Honduras.