Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua
El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población estar alerta debido a que una falla tectónica, que destruyó Managua en 1972, se habría activado a causa de un enjambre de sismos superficiales de baja magnitud en la capital.
"Comenzó una actividad sísmica" que es "inusual" porque es la primera vez desde 1972 que se origina en el centro de la capital, afirmó Wilfried Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en rueda de prensa.
Strauss explicó que los sismos se produjeron cerca de "una familia de fallas" ubicadas entre la laguna de la loma de Tiscapa y la colonia Centroamérica, "las mismas que estuvieron activas en el terremoto de Managua".
"Lo más probable es que sea un enjambre que continuará unos días más y después va a terminar (...), pero tenemos que estar preparados", recomendó.
Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.
Estos sismos, registrados a las 6:50 a.m. y 7:20 a.m. horas locales, fueron seguidos por al menos tres temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.
"Tenemos un enjambre sísmico en la ciudad de Managua (...) no descartamos nada (...) es nuestra obligación estar alertas", exhortó la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo.
Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la capital, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.
El sismo, que fue sentido por los capitalinos, también activó los cuerpos de socorro que se mantienen en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua a raíz de inundaciones que causaron las lluvias.
La falla de Tiscapa provocó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales.