Presidente salvadoreño viaja a Cuba a chequeo médico en medio de boicot a transporte
El presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén viajó este miércoles a Cuba para efectuarse un chequeo médico rutinario, en momentos que las pandillas mantienen un boicot al transporte que ha afectado a miles de ciudadanos en los últimos tres días.
"Se informa al pueblo salvadoreño que el presidente Salvador Sánchez Cerén asiste desde este día a su chequeo médico rutinario programado en Cuba", indicó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secop).
La Secop no precisó a qué tipo de examen se someterá el mandatario, ni durante cuánto tiempo permanecerá en la isla.
El viaje del gobernante ocurre en momentos en que miles de salvadoreños, principalmente los residentes en el departamento de San Salvador, donde se ubica la capital, sufren la falta de transporte a causa de un boicot impuesto por las violentas pandillas desde el pasado lunes.
Los jefes pandilleros demandan formar parte de una comisión integrada por diferentes instituciones públicas y sectores sociales y encabezada por el gobierno, que analiza opciones frente al grave problema de la violencia de la que esas mismas pandillas son responsables en una importante medida.
Siete choferes de transporte colectivo han sido asesinados desde el pasado domingo por desafiar el boicot, según informes de la Policía.
La Secretaría de Comunicaciones indicó que el presidente Sánchez Cerén "se mantiene en constante comunicación" con su equipo de trabajo y "sigue al frente de los planes de seguridad que se ejecutan para desmontar el sabotaje en contra del transporte".
El mandatario responsabilizó del boicot a la pandilla Barrio 18 y afirmó que no dialogará bajo ninguna circunstancia con los grupos criminales.
La respuesta del gobierno fue trasladar a prisiones de máxima seguridad a decenas de pandilleros presos en cárceles comunes, entre ellos dos cabecillas que son considerados los directores intelectuales del sabotaje.
En busca de contrarrestar la falta de transporte, el gobierno ha puesto a disposición de la población buses y camiones de instituciones gubernamentales para trasladar a los afectados a sus trabajos o casas.