Salvadoreños piden justicia para Romero a 43 años de su asesinato

Monseñor Romero

Papa reconoce a monseñor Oscar Romero como "mártir" de la Iglesia
Imagen ilustrativa de monseñor Oscar Romero.
AFP
24 de marzo 2023 - 17:07

San Salvador, El Salvador/Centenares de salvadoreños marcharon este viernes para pedir justicia para el canonizado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, al cumplirse el 43 aniversario de su asesinato, que sigue impune.

Miembros de comunidades eclesiales de distintas zonas del país se congregaron afuera de la capilla del hospital La Divina Providencia de San Salvador, donde Romero fue asesinado mientras oficiaba misa, desde donde partieron caminando hacia la catedral, donde está su tumba.

Portando pequeños carteles con la imagen de Romero, los fieles entonaban cánticos religiosos mientras recorrían calles.

"Monseñor Romero es un santo por el que pedimos que haya justicia, que su muerte no quede impune", dijo a periodistas la enfermera Maura Sandoval, "devota" del arzobispo, quien llevaba un rosario y una estampa del religioso.

Tras intentos de la ultraderecha por acallarlo, Romero fue abatido por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del hospital.

El asesinato encendió una guerra civil en El Salvador, que en doce años (1980-1992) dejó 75.000 muertos.

El 14 de octubre de 2018, el papa Francisco canonizó a Romero.

En julio de 2016 la Corte Suprema salvadoreña declaró inconstitucional una Ley de Amnistía para los crímenes perpetrados en la guerra civil.

En marzo de 2017, la organización de derechos humanos "Tutela Legal María Julia Hernández" solicitó la reapertura del caso del asesinato de Romero, estancado desde 1980.

El abogado de esta ONG, Alejandro Díaz, lamentó que "no hay avances contundentes" en la investigación.

Un tribunal de San Salvador ordenó en octubre de 2018 la detención del capitán Álvaro Saravia, que figura como el único imputado por el asesinato del arzobispo.

Con motivo del aniversario del asesinato, fueron montadas varias exposiciones fotográficas sobre Romero en San Salvador.

En 1993, una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas señaló como autor intelectual del crimen al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fallecido en 1992, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Si te lo perdiste
Lo último
stats