China y EEUU ensalzan el éxito de sus charlas sobre el clima
China y Estados Unidos afirmaron este jueves que sus recientes discusiones sobre el clima, celebradas antes de la COP28 de Dubái, fueron un éxito.
El enviado por el clima estadounidense John Kerry recibió desde el sábado a su homólogo chino Xie Zhenhua cerca de Palm Springs para unas negociaciones que "terminaron con éxito", dijo el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino.
Ambas partes "se involucraron en un intercambio de puntos de vista amplio y profundo y consiguieron resultados positivos en desarrollar la cooperación y la acción bilateral en el cambio climático", añadió.
Pekín y Washington acordaron "presionar conjuntamente por el éxito de la conferencia COP28", agregó.
Por su parte, John Kerry se mostró satisfecho y destacó unas "discusiones globales y constructivas".
"Hallamos un terreno común para varias cuestiones que será útil en estas próximas semanas críticas de antes de la COP28", apuntó Kerry en una declaración.
A finales de este mes, representantes de todo el mundo se reunirán en Emiratos Árabes Unidos para esta conferencia del clima que debe construir un consenso para limitar el calentamiento global.
China, el mayor emisor del mundo por delante de Estados Unidos, se comprometió a llegar a su pico de emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.
Pekín ha desestimado las sugerencias de diplomáticos occidentales que consideran que pueden fijarse objetivos más ambiciosos.
El Ministerio de Ecología chino publicó el martes un amplio pero vago plan para reducir las emisiones de metano, otro nocivo gas de efecto invernadero. Sin embargo, no ofreció un objetivo específico de reducción de estas emisiones.