China intensifica tareas para dar con pasajeros naufragados
Las autoridades chinas intensificaron las tareas para recuperar a las más de 410 personas que se cree están atrapadas en un crucero volcado, desplegando el miércoles decenas de buzos adicionales y una enorme grúa para levantar la embarcación.
El naufragio del crucero Estrella del Oriente, un barco de varias cubiertas que navegaba por el río Yangtsé por el sur de China, va camino de convertirse en el peor desastre marítimo del país en siete décadas. Las autoridades chinas han puesto en marcha una respuesta de alto perfil, mientras ejercen un férreo control sobre la información ofrecida por los medios.
El primer ministro Li Keqiang viajó a la zona del desastre en el condado de Jianli, en la provincia de Hubei, donde pidió esfuerzos "sin cuartel" a tiempo completo. Las autoridades dijeron que el barco volcó en medio de una fuerte tormenta con vientos de hasta 130 kph (80 mph).
Veintiséis cuerpos de víctimas fueron retirados del barco, indicó la televisora estatal china CCTV. La embarcación flotaba boca abajo, con una franja de su casco asomando sobre las aguas grises del río. Sólo 14 personas han sido rescatadas con vida, algunos tras nadar hasta la orilla.
Pero la mayoría de las 456 personas que iban a bordo no han sido localizadas. Muchos eran turistas ancianos viajando por el Yangtsé en el crucero que iba desde Nanjing a la ciudad suroriental de Chongqing.
Documentos de la Agencia de Seguridad Marítima de Nanjing mostraron que el barco fue citado por infracciones de seguridad hace dos años. Las autoridades de la ciudad retuvieron al Estrella del Oriente y otras cinco embarcaciones que viajan por el Yangtsé después de encontrar irregularidades durante una campaña de inspección en 2013, de acuerdo con documentos publicados en la página de internet de la agencia.
"Los barcos de río tienden a tener un estándar menor a la resistencia de olas y viento comparado con los barcos marítimos", explicó Zhong Shoudao, presidente del Instituto de Diseño de Botes Chongqing, en conferencia de prensa en compañía de representantes del Ministerio de Transporte. "Bajo circunstancias especiales de ciclón, la presión en un lado del barco fue más allá del estándar para el que fue diseñado, lo que resultó en la volcadura del mismo".
"El barco tenía chalecos y botes salvavidas pero debido a la repentina volcadura, no hubo tiempo suficiente para ponerse los chalecos o para enviar señales de auxilio", agregó Zhong.