China legislará sobre la violencia doméstica

China legislará sobre la violencia doméstica
China legislará sobre la violencia doméstica
Reuters
27 de noviembre 2014 - 06:05

China ha redactado el borrador de su primera legislación contra la violencia doméstica, de acuerdo a una agencia gubernamental y artículos en prensa.

El borrador, exigido desde hace mucho por defensores de los derechos humanos, define por primera vez la violencia doméstica y fue publicado el martes en el sitio web de la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado.

"Es simplemente un borrador, y no es suficiente, pero es importante y alentador que se haya elaborado algo", dijo la escritora Leta Hong Fincher el miércoles a Time.

El borrador obligaría a la policía a investigar cuando se presente una denuncia de violencia doméstica y permitiría que las víctimas soliciten órdenes de restricción contra los agresores, dijo la agencia de noticias ofician Xinhua.

Si el Parlamento aprueba la ley, los agresores podrían recibir advertencias por escrito en caso de abusos menores o afrontar cargos criminales y detención si los actos de violencia son más serios, destacó Xinhua.

Una agresión de un hombre contra su esposa o un hijo era calificada en China como un asunto privado. Cerca del 25 por ciento de las mujeres han sufrido ese tipo de abusos, de acuerdo a una encuesta del 2010.

"La violencia doméstica no es una disputa familiar, es una agresión contra los derechos de las personas y debería ser resuelta con medidas legales", dijo la Federación de Mujeres de China según la citó Xinhua.

Si te lo perdiste
stats