TVN plus En vivo

El ciclón Mocha, de categoría 5, golpea a Birmania y Bangladés

Mal tiempo

El ciclón Sitrang en el sur de Bangladés, donde un millón de personas fueron evacuadas
/ EFE
AFP
14 de mayo 2023 - 08:37

Kyauktaw, Bangladés/El ciclón Mocha, de categoría 5, la máxima, llegó este domingo a las costas de Birmania y Bangladés, en el golfo de Bengala, donde cientos de miles de personas fueron evacuadas.

Mocha tocó tierra entre las ciudades de Cox's Bazar (en Bangladés), donde casi un millón de refugiados rohinyás viven en campamentos, y Sittwe (Birmania).

El ciclón llevaba vientos de hasta 259 kilómetros por hora, lo que lo incluye en la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos.

El ciclón amenaza los precarios campamentos donde están hacinados cientos de miles de refugiados musulmanes rohinyás y provoca a su paso una carrera contrarreloj para evacuar.

"Nuestras casas del campamento, construidas con bambú y lonas, pueden salir volando con vientos suaves (...) Tenemos miedo", dijo Mohammad Sayed, de 28 años, en el campo de refugiados de Nayapara, en Cox's Bazar.

"El viento se está volviendo más fuerte", indicó a AFP Kyaw Kyaw Khaing, rescatista en Pauktaw, donde se refugiaron unas 3.000 personas tras evacuar Sittwe, en la costa occidental del estado de Rakáin, en Birmania.

"Repartimos suficientes alimentos para una o dos comidas a los evacuados a refugios temporales. No creo que podamos enviar comida hoy por las condiciones meteorológicas", añadió.

"Gran respuesta de emergencia"

El sábado, los habitantes de Sittwe se congregaron con sus pertenencias y sus animales domésticos en coches, camiones y otros vehículos para dirigirse hacia lugares más elevados, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Mocha podría provocar una marejada ciclónica de hasta cuatro metros.

Las autoridades pusieron a salvo a 190.000 personas en Cox's Bazar y a casi 100.000 en Chittagong, la segunda ciudad de Bangladés, indicó el comisario de división Aminur Rahman el sábado a AFP.

Los habitantes de Rangún, capital económica de Birmania a 500 km de distancia, afirmaron el domingo que podían sentir la lluvia y el viento.

La cruz roja birmana dijo prepararse "para una gran respuesta de emergencia".

Refugiados rohinyás fueron evacuados de las "zonas de riesgo" a centros comunitarios, mientras que miles de personas huyeron de la turística isla de San Martín, situada en la trayectoria del ciclón.

"Este ciclón es la tormenta más potente desde el ciclón Sidr", precisó a la AFP Azizur Rahman, director del departamento meteorológico de Bangladés.

En noviembre de 2007, Sidr había devastado el suroeste de Bangladés, causando más de 3.000 muertos y varios miles de millones de dólares en daños.

Las autoridades del país prohibieron a los rohinyás la construcción de viviendas permanentes en hormigón por temor a que ello los incite a instalarse definitivamente en lugar de regresar a Birmania, de donde huyeron en 2017.

Pánico

Los meteorólogos prevén que el ciclón provoque precipitaciones que podrían inundar las aldeas costeras y fluviales bajas.

La mayoría de los campamentos rohinyás están construidos en la ladera de una colina y los desprendimientos de lodo son frecuentes en la zona.

Las autoridades informaron que miles de voluntarios evacuaban a los rohinyás de las "zonas de riesgo" a estructuras más sólidas, como escuelas. 

"Todos los rohinyás de los campamentos están en peligro", alertó Shamsud Douza, comisario adjunto de refugiados de Bangladés.

En el interior de Birmania, esos refugiados también se preparan. 

"Estamos muy preocupados. Podemos estar en peligro si el nivel del agua sube", declaró un responsable de un campamento cerca de Kyaukpyu, en el estado de Rakáin.

Las operaciones en el puerto marítimo más grande del país, Chittagong, fueron suspendidas y se interrumpieron las actividades de transporte marítimo y de pesca.

Los ciclones, llamados huracanes en el Atlántico y tifones en el Pacífico, son una amenaza frecuente y mortífera en las costas del norte del océano Índico, donde viven decenas de millones de personas. 

En 2008, el ciclón Nargis arrasó el delta de Irrawaddy en Birmania, dejando al menos 138.000 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats