Colombia en calma a un día de presidenciales

Colombia en calma a un día de presidenciales
Colombia en calma a un día de presidenciales
Ap
14 de junio 2014 - 14:21

En víspera de las elecciones presidenciales que se prevé serán las más reñidas de los últimos 20 años en Colombia, y que han girado de manera casi excluyente en torno al proceso de paz con la guerrilla, la policía colombiana dijo el sábado que todo está garantizado para que los colombianos puedan votar en paz.

"Puedo dar un parte de tranquilidad en todo el país", aseguró a The Associated Press el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, en momentos en que las calles bogotanas están de fiesta tras el triunfo de Colombia 3-0 ante Grecia en su debut en el mundial de Brasil-2014.

Las fronteras del país fueron cerradas desde las cuatro de la mañana del sábado (0900 GMT), sostuvo Palomino, quien además indicó que desde las seis de la tarde del sábado está prohibida la venta de licor en sitios públicos.

Según el oficial, 167.332 agentes de policía velarán en todo el país por el normal desarrollo de las votaciones. A ellas y ellos se unirán unos 200.000 militares.

Sobre un eventual fraude en la costa Caribe del país, denunciado el viernes por el Centro Democrático de Zuluaga, el general Palomino enfatizó "en que estamos recibiendo todas las denuncias... y detendremos inmediatamente a toda persona que esté recibiendo plata (o dinero) por vender su voto".

Los comicios del domingo enfrentarán al presidente Juan Manuel Santos y al opositor Oscar Iván Zuluaga.

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar y las autoridades electorales han dicho que esperan que en esta segunda vuelta la abstención disminuya. En los comicios de hace tres semanas se ubicó en casi 60%.

En la primera vuelta Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas aparentemente han reducido la diferencia entre los dos aspirantes.

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga el 48,5% de la intención de voto frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3,7%. La encuesta cara a cara, con un margen de error de 3%, abarcó a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Desde que pasaron a segunda vuelta, tanto Santos como Zuluaga han arreciado con discursos bien distintos.

Mientras el jefe de Estado les ha pedido el voto a los colombianos con el argumento de que si es reelegido sellará definitivamente la paz con las guerrillas, Zuluaga ha dicho que solo seguirá adelante con el proceso de paz con las FARC si los guerrilleros detienen todas sus actividades militares.

Zuluaga está apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats