Colombia: "Marcha por la vida" organizada por Mockus
Los colombianos fueron convocados a participar este domingo en una polémica "Marcha por la vida" en varias ciudades, para rechazar las muertes violentas en el país y organizada por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que según ciertos sectores es financiada y promovida políticamente por el gobierno nacional.
Los organizadores esperaban la movilización de cientos en unas 50 ciudades principales del país y en otras 20 localidades extranjeras, como Nueva York y Londres, para rechazar las muertes violentas que suman 14.294 casos anuales en Colombia, según los últimos reportes del Instituto Legal de Medicina.
En Bogotá, la marcha será encabeza por Mockus, quien ha insistido en el carácter "apolítico" y altruista de la actividad. Sin embargo, grupos políticos liderados por el ex presidente Álvaro Uribe la tildan como una estrategia de respaldo a las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana desde noviembre de 2012.
"Es una invitación a respetar la vida, no sólo en relación al conflicto armado, del que se están ocupando (los negociadores) en La Habana, sino a respetar la vida frente a la intolerancia, el crimen organizado y la violencia intrafamiliar", dijo Mockus a The Associated Press en diálogo telefónico.
En referencia a Uribe, el ex alcalde lamentó que "haya personas que encontraron pretextos para no colaborar" en la movilización. Para él, "En Colombia es más difícil organizar a los buenos que convocar a los malos".
Uribe sembró la suspicacia sobre la marcha cuando enfatizó en un contrato por 480 millones de pesos (unos 200.000 dólares) asignado por el estado a Corpovisionarios, un centro de pensamiento liderado por Mockus, que tenía como concepto la asesoría al gobierno Santos en acciones pedagógicas para fortalecer el proceso de paz.
Mockus ha negado que ese dinero haya sido destinado para la organización de la movilización en la jornada. En la entrevista con AP, aseguró que la financiación ha corrido por cuenta de los ciudadanos voluntarios y de algunas empresas privadas que han donado agua para los caminantes, la estampación de camisetas y espacios de propaganda radial.
El presidente Santos ha deslindado cualquier apoyo financiero de su gobierno a la marcha, pero sí ha invitado a los colombianos en diferentes ocasiones a participar de ella, pidiéndoles que se aparten de cualquier ideología u odio.
El llamado de Santos fue valorado como "un compromiso generoso y una actitud positiva" por parte de Mockus, a quien se le reconoce como un activista a favor de la vida y la cultura ciudadana.
Mockus fue alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ha intentado en un par de ocasiones hacerse con la presidencia .