Colombia:Gobierno y FARC retomarán las negociaciones de paz
La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones para acabar con un largo y cruento conflicto armado, después de que los rebeldes acordaron liberar a un general y otros cuatro rehenes cuyas capturas habían llevado a suspender el proceso de paz.
Representantes de Cuba y Noruega, las dos naciones garantes del proceso, dijeron en un comunicado desde La Habana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron los términos para poner en libertad del general Rubén Darío Alzate y otros cuatro prisioneros.
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", dijo Rodolfo Benítez, representante del Gobierno de Cuba. Sin embargo no se dio a conocer una fecha específica.
Las negociaciones de paz habían quedado en el aire después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a su equipo negociador no viajar a La Habana hasta que se liberara al general, capturado el domingo en la selva colombiana.
"Una vez todos (los rehenes) se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana", dijo el miércoles la presidencia colombiana en un comunicado.
Alzate fue detenido cuando desembarcó de una lancha de civil y sin escoltas, en un caserío cercano a la ciudad selvática de Quibdó, convirtiéndose en el primer general capturado por la insurgencia en la historia del conflicto.
El incidente interrumpió abruptamente la negociación que busca poner fin a una confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, sumiéndola en una crisis justo en su segundo aniversario. [ID:nL2N0T709J]
El proceso de paz ha logrado más avances para acabar con el conflicto interno que todos los intentos pasados. En dos años de diálogo, las partes han conseguido tres acuerdos parciales en temas claves de acceso a la tierra para campesinos pobres, participación en política y sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.
Santos ha sido un férreo defensor de las negociaciones de paz durante su presidencia y ganó su reelección en junio con la promesa de llevar el diálogo a buen puerto.
El mandatario había agradecido más temprano las gestiones de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz, para ayudar a solucionar la peor crisis de las negociaciones.