Compromisos climáticos están 'muy lejos' de cumplir objetivo de la ONU

Cambio climático

Bosques de Papua Nueva Guinea
Bosques de Papua Nueva Guinea / Afp
AFP
26 de octubre 2022 - 06:28

Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están "muy lejos" de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5°C, advirtió este miércoles la oficina de Cambio Climático de la ONU.

"Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de +1,5 °C", advirtió Simon Stiell, director de la agencia de la ONU, con motivo de la publicación de un resumen de los últimos compromisos de los países firmantes del Acuerdo de París, a menos de dos semanas de la apertura de la conferencia mundial sobre el clima COP27.

Por el contrario, la suma de los compromisos de las 193 partes en el acuerdo, "podría poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para finales de siglo", alerta la agencia de la ONU.

El Acuerdo de París de 2015 fija el objetivo de contener el calentamiento del planeta "claramente por debajo de +2 ºC con respecto a los niveles preindustriales", cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y, si es posible, a +1,5 ºC.

En la última COP26 en 2021 en Glasgow, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar anualmente --en lugar de cada cinco años-- sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados "contribución determinada a nivel nacional" (NDC). 

Sin embargo, sólo 24 países presentaron NDC nuevas o revisadas en la fecha límite del 23 de septiembre, a tiempo para su inclusión en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto. 

Una cifra "decepcionante", señala Stiell en un comunicado que acompaña la publicación de los nuevos datos. 

"Para mantener vivo este objetivo (de +1,5 ºC) los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y ponerlos en práctica en los próximos ocho años", insiste el responsable de la ONU. 

Según los expertos de la ONU, las emisiones mundiales deben disminuir 45% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2010, para cumplir este objetivo.

Pero según la última síntesis de las NDC, los compromisos actuales conducirán, en cambio, a un aumento del 10,6% de las emisiones durante este período.

Si te lo perdiste
Lo último
stats