La cooperación, esencial para atajar el tránsito a laboratorios del yihadismo
La cooperación internacional es esencial para atajar el tránsito de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak, los "laboratorios" del terrorismo yihadista, para cuyo combate es necesario también homogeneizar criterios que faciliten su persecución en internet, donde el Daesh se mueve con soltura.
Estas son algunas de las reflexiones que expertos en terrorismo yihadista apuntaron hoy en Madrid en un seminario sobre esta amenaza organizado por la Guardia Civil española, en colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.
Representantes de los Carabinieri (policía italiana), el FBI y la propia Guardia Civil española coincidieron en resaltar la importancia de esa cooperación internacional, más aún cuando, como se comprobó con los atentados del viernes en París, las acciones sobrepasan el marco de un único territorio.
Así, la masacre de París se ideó en Siria, se planificó en Bélgica y se ejecutó en Francia.
Porque como señaló el teniente coronel Francisco José Vázquez, máximo responsable de la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, la "itinerancia" es una de las características de este fenómeno.
Y es que para llegar hasta los "laboratorios" del terrorismo -Siria o Irak-, los combatientes extranjeros recorren tres, cuatro o hasta cinco países, los mismos que cruzan los retornados, lo que exige una colaboración internacional en formatos diferentes a los de hasta ahora.
España cuenta con 130 desplazados a zonas de conflicto, un número no muy elevado comparado con los más de 5.000 de Túnez o los 2.000 de Francia.
Marruecos, Francia, Bélgica y Turquía son países con los que España coopera intensamente en es lucha antiterrorista, y Turquía es un "socio necesario", por ser la puerta de entrada de los combatientes.
El gran desafío -ha enfatizado Vázquez- es coordinar los trabajos y el esfuerzo de los países en ese espacio sin frontera física que es internet, donde los terroristas yihadistas se mueven con "soltura", sobre todo para la captación y radicalización.
Porque es a través de la red donde los líderes yihadistas lanzan las consignas, aunque no las instrucciones para atentar, un decisión que ya toman, muchas veces de forma individual, los llamados "lobos solitarios".
En el coloquio intervinieron el presidente de la asociación española de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien resaltó los "problemas" que servidores como Google, Faceboock o Twitter ponen a la hora de identificar sus dominios para perseguir, por ejemplo, conductas de enaltecimiento del terrorismo.
Sobre este asunto, los representantes de la Guardia Civil, el FBI y los Carabinieri reconocieron esas dificultades porque, además, se puede chocar con el derecho a la libertad de expresión, pero han abogado por superar ese obstáculo explicando bien a las empresas propietarias de esos dominios cuál es la amenaza que se pretende atajar.