TVN plus En vivo

Costa Rica busca garantizar atención a personas pobres con Sida

Día Mundial del Sida: ¿De dónde salió el VIH?
Sida
Efe
04 de diciembre 2015 - 15:13

El Gobierno de Costa Rica divulgó hoy una directriz que busca garantizar la atención integral de salud a las personas en pobreza que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida.

La directriz consiste en que el Ministerio de Salud, así como entidades públicas deberán brindar, sin interrupción, atención y tratamiento a las personas que por alguna razón han sido cesadas de su trabajo y no tienen capacidad económica para acceder al seguro social de salud.

La vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, indicó en un acto oficial que la iniciativa esta enfocada en garantizar los servicios de salud a la población nacional y extranjera que esté en condición de pobreza, pobreza extrema o indigencia.

"Quienes viven con VIH debe vivir sin estigmas, sin discriminación (...) debemos dar un enfoque de derechos humanos y no solamente de salubridad, entender que cuando hay vida tiene que haber dignidad, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para evitar las infecciones para que haya menos Sida y más paz", expresó en su discurso Chacón.

Según datos de las autoridades, las cifras de casos de infección no han bajado y más bien la población joven de entre 20 y 40 años es la que presenta los nuevos diagnósticos de VIH.

Chacón explicó que hay poblaciones que son más vulnerables como los hombres que tienen sexo con hombres, y que existe una feminización que debe ser atacada, de mujeres monógamas que han sido víctimas de violencia doméstica.

La representante de las personas con VIH-Sida, Rosibel Zúñiga, indicó en el acto que Costa Rica debe garantizar la sostenibilidad de la respuesta nacional a las personas con esta enfermedad.

"Hoy no solamente defendemos el cumplimiento y garantía de los derechos humanos y todo lo que conlleva la calidad de vida, sino que trabajamos en exponer las brechas existentes y en acciones más propositivas e integrales", dijo Zúñiga.

Para el Gobierno de Costa Rica este es un paso más para cumplir las metas planteadas por ONUSIDA para el 2020 en donde se deba aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, incrementar a 90 % la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral y alcanzar el 90 % la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en la actualidad, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, hay 6.777 pacientes atendidos en las siete clínicas de públicas especializadas en el tratamiento del VIH.

De ese total, 5.555 son hombres y 1.222 son mujeres. Un total de 4.883 reciben tratamiento antirretroviral.

En el primer semestre de 2015 la CCSS diagnosticó 376 casos nuevos, de los cuales, siete son menores de 18 años y 22 son mujeres embarazadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats