Costa Rica comienza proceso para repatriar a niño encontrado solo en Arizona
La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, informó hoy de que el Gobierno ha iniciado los trámites para repatriar al niño costarricense de 6 años, que fue encontrado por las autoridades de Estados Unidos caminando solo por el desierto de Arizona.
"El Patronato Nacional de la Infancia y el Gobierno de Costa Rica están cumpliendo con todos los requisitos para la repatriación de la criatura para que esté con sus familiares. Fue una sorpresa pero puedo decir con certeza que la acción del Estado costarricense fue inmediata", afirmó Campbell, que se encuentra de visita en Panamá.
La vicepresidenta indicó además que la cónsul costarricense en Los Ángeles, Mabel Segura, se reunió este jueves con el menor y que incluso ella misma habló por teléfono con él: "Está en perfectas condiciones", aseguró.
El niño fue rescatado por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México. Es el primer caso de un menor costarricense que es hallado solo en Estados Unidos en los últimos años.
Costa Rica ha sido históricamente un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.
Según la información oficial, el niño dijo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que fue abandonado en el lugar por un tío, quien lo encomendó a continuar solo su camino porque en algún momento sería rescatado.
Aunque el caso de este menor no está relacionado con la política de separación de familias inmigrantes aplicada por Estados Unidos, Campbell se pronunció sobre el tema y "celebró" que el Gobierno de ese país atendiese las demandas internacionales y firmase el miércoles una orden ejecutiva que garantiza la unión familiar.
"Creemos que en esos temas se requiere una contundencia total y que la repuesta del Gobierno de Estados Unidos es coherente con las demandas internacionales. Lo primero que hay que hacer es garantizar que los niños que sean separados sean unidos a sus familias de forma inmediata", agregó.
La orden rubricada por el presidente Donald Trump frena la separación de familias y obligara a los niños inmigrantes a ser arrestados indefinidamente junto a sus padres en centros de detención.
Al menos 2.342 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades estadounidenses.