Delator de caso Petrobras implica a políticos cercanos a Rousseff
El principal delator de la millonaria trama de corrupción en la empresa brasileña Petrobas citó a 28 políticos que presuntamente recibieron sobornos, incluidos ministros y excolaboradores de la presidenta Dilma Rousseff, reveló el viernes el diario O Estado de Sao Paulo.
Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la petrolera envuelto en el caso y quien colabora con la justicia a cambio de beneficios jurídicos, dio a las autoridades una lista de políticos supuestamente implicados en el esquema de coimas en la mayor empresa de Brasil.
Costa citó a los dirigentes como "supuestos beneficiarios del esquema de corrupción", quienes en varios casos, según el periódico, pidieron o recibieron dinero para hacer proselitismo político.
Los pagos eran realizados por un "cartel" de empresas, de acuerdo con la justicia, que a cambio recibían millonarios contratos en Petrobras.
Apoyado en las declaraciones de Costa a las autoridades, O Estado de Sao Paulo dijo que entre los políticos implicados están el ministro de Energía, Edison Lobao, y los exministros Gleisi Hoffmann -actual senadora-, Antonio Palocci y Mario Negromonte.
La mayoría de políticos citados por el exdirectivo son del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Rousseff, y de sus organizaciones aliadas, aunque también fueron incluidos en la lista representantes de la oposición.
"Entre los congresistas fueron mencionados en total siete senadores y once diputados federales", señaló O Estado de Sao Paulo.
Ninguno de los mencionados en el informe periodístico ha reaccionado frente a las revelaciones de Costa.
No obstante, la mayoría de ellos, como el presidente del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Alves, ya habían sido mencionados en un reportaje de la revista opositora Veja como implicados en el esquema de corrupción, y en su momento rechazaron las acusaciones.
La justicia procesa actualmente a 39 personas, entre ellos Costa y el exdirector del Area Internacional, Néstor Cerveró, pero todavía no ha acusado formalmente a ningún político.
Otro de los enjuiciados en el caso es el empresario brasileño Alberto Youssef, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de los sobornos.
La policía estima que la operación desvió más de 4.000 millones de dólares en la última década.
El jueves Rousseff, quien asumirá en enero su segundo mandato, pidió sanciones para los responsables del caso de corrupción "sin destruir" a Petrobras, y convocó a un pacto nacional contra la corrupción.