Denuncian 'presión' de Italia a Panamá para privar de bandera al barco Aquarius

Barco Aquarius.
Barco Aquarius. / Foto Archivo
Afp
23 de septiembre 2018 - 15:14

Roma/Las organizaciones humanitarias SOS Méditerranée y Médicos sin fronteras (MSF) denunciaron este domingo 23 de septiembre "la presión" ejercida por el gobierno italiano a Panamá para retirar su bandera al barco humanitario Aquarius fletado por ambas ONG.

"Esta revocación es resultado de la presión económica y política flagrante ejercida por el gobierno italiano y condena a centenares de hombres, mujeres y niños que huyen a hundirse en el cementerio marino en que se ha convertido el Mediterráneo", denuncio MSF en comunicado.

"Es un golpe violento a la misión humanitaria vital del Aquarius, único barco de investigación y salvamento no gubernamental aun presente en el Mediterráneo central".

El ministro italiano del Interior Matteo Salvini (Liga, extrema derecha), que cerró desde junio el país a los migrantes, dijo a la televisión italiana que no hubo "ninguna presión del ministerio del Interior hacia Panamá".

Panamá anunció el sábado que retirará su bandera al barco humanitario "Aquarius", que anteriormente fue privado del pabellón de Gibraltar, por no respetar los "procedimientos jurídicos internacionales" relativos al rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo.

El "Aquarius", que esta semana había retomado sus actividades de rescate en el Mediterráneo tras una escala forzosa de 19 días por falta de bandera, socorrió a 11 inmigrantes frente a las cosas libias. Tras haberse negado a devolver a los migrantes a LIbia, la tripulación del barco busca conducirlos a algún país que acepte recibirlos.

En junio el barco debió navegar hasta Valencia, en España, para permitir que 237 inmigrantes desembarcaran. En agosto hizo lo propio en Malta con 141 pasajeros, luego de que varios países europeos llegaran a un acuerdo para distribuirlos en sus territorios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats