TVN plus En vivo

Derrame de crudo en California se sigue diluyendo

Derrame de crudo en California se sigue diluyendo
Derrame de crudo en California se sigue diluyendo
Ap
22 de mayo 2015 - 06:24

El derrame de la tubería, que se rompió vertiendo su contenido al océano elmartes 19 de mayo, alcanza ahora un tramo de unos 14 kilómetros (unas 9 millas) en el océano, pero se está diluyendo a medida que avanza y todavía sigue a más de 24 kms (15 millas) de Santa Bárbara.

El operador de un oleoducto en la costa del estado de California dice que podrían pasar semanas o incluso menos antes de que los investigadores puedan determinar qué causó la rotura de la tubería y el posterior vertido de crudo.

Operarios todavía tienen que extraer la pieza rota de la canalización, algo que por ley debe hacerse en presencia de reguladores federales y un tercero, dijeron funcionarios de Plains All American Pipeline LP en una conferencia de prensa el jueves por la noche en la playa del condado de Santa Bárbara donde se produjo el derrame el martes.

"Ni siquiera hemos descubierto la tubería todavía", dijo Patrick Hodgins, director senior de seguridad de la empresa.

El operador no explicó si dos fallos de funcionamiento que se produjeron poco antes de que se descubriera el derrame fueron parte de la causa.

"Estábamos teniendo algunos problemas con la bomba de la tubería", dijo Rick McMichael, otro responsable de la firma. "Tanto si provocó la fuga como si no, es parte de nuestra investigación".

El oleoducto, construido en 1987, no tuvo problemas anteriores y se inspeccionó a fondo en 2012, de acuerdo con su operador, Llanuras All American Pipeline. El tubo se sometió a pruebas similares hace unas dos semanas, aunque los resultados no habían sido analizados aún.

El oleoducto se construyó en 1987 y no presentó problemas previos, dijo el operador, Plains All American Pipeline, que agregó que la instalación fue revisada a fondo en 2012. Hace dos semanas se realizaron pruebas similares aunque todavía se desconocen los resultados.

Se cree que el vertido es de casi 400.000 litros (105.000 galones), de los cuales hasta una quinta parte — 80.000 litros (21.000 galones) — llegó a una zona de unos 14 kms (9 millas) en el mar. Una zona de la costa fue cerrada a la pesca.

Hasta el jueves se habían limpiado, despegado y aspirado más de 34.000 litros (9.000 galones), dijeron las autoridades.

El grueso y oloroso producto recubre rocas y arena pero solo se ha rescatado a seis pelícanos cubiertos de fuel y un león marino joven.

TURISMO EN CALIFORNIA

Las imágenes de playas con pegajosas manchas negras y las historias del hedor a combustible que sale de un oleoducto costero roto no deberían traducirse en cancelaciones para la gran mayoría de los turistas que están planeando pasar sus vacaciones al borde del océano en California.

Quienes tuviesen planes inmediatos para en dos populares playas de propiedad estatal — Refugio y El Capitán — tienen que rehacerlos.

Estos enclaves del condado de Santa Bárbara estarán cerrados el fin de semana del Día de la Memoria mientras operarios proceden a su limpieza.

Sin embargo, son solo una pequeña parte de las playas del condado, un tramo virgen con aguas normalmente cristalinas al que sus impulsores apodan la "Riviera de Estados Unidos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats