Detenido cómico francés Dieudonne por defensa del terrorismo
El último y desafiante número de Charlie Hebdo se agotó a primera hora de la mañana en el entorno de la capital francesa, con forcejeos entre los clientes de los quioscos a medida que disminuía el número de copias de la publicación satírica que lleva al profeta Mahoma en portada. En una ciudad todavía conmocionada por la muerte de 17 personas a manos de extremistas islámicos, un polémico cómico que pareció alabar a los atacantes en internet fue detenido.
El núcleo central del equipo del semanario satírico falleció hace una semana cuando extremistas islámicos irrumpieron en sus oficinas, matando a 12 personas. Los sobrevivientes elaboraron el número que llegó a las tiendas el miércoles, trabajando en oficinas prestadas y con un tiraje de 3 millones de ejemplares - más de 50 veces su circulación habitual.
El ataque a la publicación el miércoles fue la salva de inicio a tres días de terror y derramamiento de sangre en la region de París, que terminaron cuando las fuerzas de seguridad mataron a los tres pistoleros el viernes.
El gobierno francés está preparando nuevas medidas contra el terrorismo, y hay cada vez más signos de que las autoridades están listas para emplear las leyes actuales en toda su extensión. La detención el miércoles de Dieudonne por defender el terrorismo siguió a una condena de cuatro años de cárcel para un hombre en el norte del país que pareció defender defendió los ataques cuando estaba borracho y se resistía a su arresto.
La policía francesa dice que hasta seis miembros de la célula terrorista que llevó a cabo los ataques de París podrían seguir huidos, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes. El país desplegó 10.000 soldados para proteger lugares sensibles como escuelas y sinagogas judías, mezquitas y centros de viajes.
Dieudonne, que popularizó un gesto con el brazo similar al saludo nazi y que fue condenado en varias ocasiones por racismo y antisemitismo, no es ajeno a la polémica. Sus espectáculos provocadores fueron prohibidos el año pasado pero tiene fuertes apoyos entre muchos jóvenes franceses descontentos.
Su publicación en la red social Facebook, que fue borrada de inmediato, decía que se sentía como "Charlie Coulibaly" - uniendo los nombres de Charlie Hebdo y Amedy Coulibaly, el pistolero que provocó una crisis de rehenes en un supermercado kosher y mató a cuatro de los retenidos, además de a una policía.
La solidaridad con Charlie Hebdo, auqnue no fue uniforme, se extendió por Frawncia y el extranjero.
El miércoles, su nuevo número desapareció de los quioscos en un instante. Algunos responsables de puestos de prensa decían que esperaban más copias para el jueves. En uno cerca de los Campos Elíseos, que abrió a las 6 a.m., el semanario estaba agotado a las 6:05. En otro quiosco cerca de Saint-Lazar se reportaron forcejeos entre los clientes.
Los periodistas de Associated Press Nicolas Vaux-Montagny y Milos Krivokapic contribuyeron a este despacho.
France's government was preparing tougher anti-terrorism measures, and there were growing signs that authorities were ready to use current laws to their fullest extent. Wednesday's detention of for defending terrorism followed a four-year prison sentence involving the same charge for a man in northern France who seemed to defend the attacks in a drunken rant while resisting arrest.
El cómico francés Dieudonne fue detenido por apología del terrorismo tras comentarios publicados en Facebook - que luego fueron eliminados - que parecían apoyar a los atacantes que causaron 17 muertes en París.
Dieudonne, que popularizó un gesto con el brazo similar al saludo nazi y que fue condenado varias veces por racismo y antisemitismo, estaba detenido el miércoles.
El gobierno francés está preparando nuevas medidas contra el terrorismo y dice que aplicará mano dura contra cualquiera que defienda estos actos. El lunes, un hombre que defendió los ataques cuando estaba borracho y se resistía a su arresto fue condenado a cuatro años en prisión.