Seis detenidos en investigación contra terrorismo en EEUU
Seis personas fueron arrestadas el domingo en relación con una investigación sobre terrorismo en Minnesota, donde las autoridades han estado siguiendo a jóvenes que viajaron o intentaban viajar a Siria para combatir con insurgentes, incluyendo el grupo extremista Estado Islámico, dijeron responsables.
Las detenciones se practicaron el domingo en Minneapolis y San Diego pero no existe una amenaza para la seguridad pública, dijo Ben Petok, vocero de la oficina del Fiscal de Estados Unidos. No dio detalles sobre el número de personas arrestadas o los cargos que se les imputan, pero agregó que el lunes se darán a conocer más datos.
La oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI tienen prevista una conferencia de prensa - calificada como un anuncio sobre una operación conjunta contra el terrorismo- para ofrecer más detalles.
Kyle Loven, vocero de la oficina del FBI en Minneapolis, dijo que seis personas fueron arrestadas el domingo pero no ofreció más detalles. Un vocero de la agencia en San Diego remitió las preguntas a Loven.
Un puñado de residentes de Minnesota viajaron a Siria para luchar con insurgentes el año pasado, dijeron autoridades. Al menos una de estas personas murió mientras combatía en las filas del grupo extremista Estados Islámico.
Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes viajaron también de Minnesota a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabab.
Cuatro residentes en Minnesota fueron ya acusados de apoyar a grupos terroristas en Siria, incluyendo Estado Islámico.
Un hombre de 19 años de edad, Hamza Ahmed, fue detenido en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre cuando él y otras tres personas intentaban viajar a Siria. Ahmed fue acusado de mentir al FBI durante una investigación por terrorismo, conspirar para proporcionar material de apoyo a Estado Islámico e intentar proporcionar apoyo material. Se ha declarado no culpable de los cargos.
Contra sus compañeros no se presentaron cargos públicos y ha transcendido poca información sobre ellos. Una declaración del FBI dijo que tenían edades comprendidas entre los 19 y los 20 años y vivían en el área metropolitana de Minneapolis-Saint