100 detenidos en Nueva York en la marcha por el clima
Cerca de 100 manifestantes fueron arrestados el lunes en la Ciudad de Nueva York durante una marcha que en un momento bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Valores para denunciar lo que sus organizadores dicen es la contribución de Wall Street al cambio climático.
La manifestación "Flood Wall Street" (Inunda Wall Street) atrajo a cientos de personas y se produjo un día después de una concentración mayor que convocó a unas 310.000 personas en las calles de Nueva York, en lo que activistas dijeron fue la mayor protesta hasta la fecha contra el cambio climático.
La participación del domingo casi triplicó a la mayor convocatoria anterior, una protesta en Copenhague hace cinco años.
Durante varias horas el lunes, los manifestantes detuvieron el tráfico en Broadway, al sur de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Poco después del cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes, los manifestantes trataron de empujar las barricadas de metal que la policía utilizó para contenerlos, un esfuerzo que concluyó cuando los agentes emplearon espray de pimienta contra la multitud.
Posteriormente, la policía disolvió la marcha, ordenando a los manifestantes restantes que se alejaran. Un grupo central de activistas organizó una sentada a pocos pasos de Wall Street, y los oficiales de policía los esposaron y retiraron uno por uno.
En total, alrededor de 100 personas fueron arrestadas el lunes, incluidos tres manifestantes puestos bajo custodia previamente en el día, dijo un representante de la policía. Los organizadores de la protesta ofrecieron una estimación similar del número de arrestos.
El grupo de protesta detrás de la acción del lunes tiene sus raíces en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar contra lo que consideraban prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, excluyendo al 99 por ciento de la población mundial.
Los organizadores de Flood Wall Street dicen que esperan que la protesta del lunes llame la atención sobre el vínculo entre las políticas económicas y el medio ambiente, acusando a las principales instituciones financieras de "explotar a las comunidades, los recursos naturales y a los trabajadores" por beneficios económicos.
Esta actividad forma parte de la Semana del Clima, que quiere llamar la atención sobre las emisiones de carbono y su relación con el calentamiento global, y se realizó de cara a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas del martes.