En el Día de la Tierra, se hace un llamado a reflexionar sobre el calentamiento global
El Día de la Tierra se celebra cada año el 22 de abril. La Red del Día de la Tierra (Earth Day Network), una coalición informal de 22.000 grupos en 192 países, coordina actividades todos los años para concientizar acerca de asuntos medioambientales, así como sobre el cambio climático en el mundo. En el 2015, la invitación mundial es a buscar soluciones contra el calentamiento global.
El senador estadounidense Gaylord Nelson tuvo la idea de una “reunión educativa nacional sobre el medio ambiente” para fomentar una emergente toma de conciencia pública en los Estados Unidos, sobre la contaminación del aire y el agua. La historia cuenta que el 22 de abril de 1970, unos 20 millones de estadounidenses realizaron una manifestación a favor de la protección medioambiental. Poco después, se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, con lo cual se sancionaron importantes leyes medioambientales y nació el movimiento medioambiental.
Onda expansiva
En 1990, con el apoyo de activistas internacionales, Denis Hayes, Coordinador Nacional del Día de la Tierra, expandió el evento a nivel mundial. Para mediados de la década de 1990, el Día de la Tierra había sido adoptado mundialmente como una forma para que las comunidades, organizaciones no gubernamentales y escuelas expresaran sus inquietudes sobre el medioambiente y educaran a otros.
Año a año, los participantes realizan para estas fechas actividades que van desde lo práctico, como proyectos de plantación de árboles y de limpieza, a lo celebratorio, incluyendo conciertos y ferias, o hasta espiritual, como la meditación masiva en 1999 de los monjes budistas en Tailandia.
Cuarenta y cinco años después
Cuarenta y cinco años después del primer Día de la Tierra, la conciencia medioambiental ha llegado a los lugares más remotos del mundo. Hoy, más de 1.000 millones de personas en 192 países participan en el evento. Consideran el calentamiento mundial y la degradación medioambiental como motivos importantes de preocupación.
Sin embargo, de no haber un acuerdo global sobre el cambio climático, nuestro planeta permanece en riesgo. Por eso, este año en el Día de la Tierra el llamado es para luchar contra el calentamiento global y exhortar a los Gobiernos para que trabajen por lograr un acuerdo sobre el cambio climático.