Un diplomático, presidente interino de Burkina Faso
El diplomático Michel Kafando fue elegido presidente interino de Burkina Faso para pilotar la transición política hasta las elecciones previstas en noviembre de 2015, anunció este lunes el colegio encargado de la designación.
"El candidato Michel Kafando fue elegido por consenso", declaró el nuncio Ignace Sandwidi, representante de la Iglesia Católica en esa instancia, en la que participan militares y civiles.
A finales de octubre, el ejército tomó el poder tras la caída del presidente Blaise Compaoré, que llevaba 27 años en el cargo.
La sociedad civil ejerció una fuerte presión para que no se mantenga en el poder el teniente coronel Isaac Zida, actual hombre fuerte del país, que tomó el mando tras la caída de Compaoré.
Kafando, de 72 años, fue embajador de su país ante la ONU en 1981-1982 y luego entre 1998 y 2011.
El colegio encargado de designarlo, formado por 23 miembros, en su mayoría civiles, prefirió a este diplomático en lugar de la exministra Joséphine Ouédraogo y el periodista Cherif Sy, los dos otros candidatos que examinó.
Kafando también fue ministro de Relaciones Exteriores en varios gobiernos, entre 1982 y 1983. Su nombre, mencionado hace dos semanas cuando la caída de Compaoré, volvió a primera línea el domingo, cuando el ejército lo propuso para liderar la transición.
Su nombramiento ha de ser confirmado aún por el Consejo Constitucional, lo que se espera ocurra rápidamente. Cumplido este trámite, el poder pasará a manos de los civiles.