Discordia sobre traslado de presos de Guantánamo, republicanos temen reincidencia
Mientras Barack Obama prometió esta semana seguir esforzándose para cerrar Guantánamo, la oposición estadounidense pone el grito en el cielo ante los riesgos de que los detenidos vuelvan a la yihad apenas sean liberados del centro de detención.
En la guerra de cifras que mantienen el gobierno y sus rivales republicanos en el Congreso, el departamento de Estado quedó con una leve ventaja, tras haber sacado datos que muestran una reincidencia a la baja desde que llegó Barack Obama a la Casa Blanca.
"Quienes se oponen al cierre de Guantánamo citan una tasa de reincidencia de 30% entre los exreclusos. Esta aseveración es profundamente inexacta", declaró Cliff Sloan, exenviado especial encargado de cerrar el centro de detención militar que funciona desde hace 13 años.
"Del total de detenidos transferidos bajo este gobierno, más de 90% no son sospechosos, y mucho menos se ha comprobado que fueran autores de algún tipo de acto hostil desde su liberación", escribe en una columna del diario The New York Times.