Dominicana a un paso de restablecer reelección presidencial
Las dos cámaras del Congreso dominicano aprobaron el sábado en la primera de dos lecturas una polémica reforma a la constitución a fin de permitir que el presidente Danilo Medina vuelva a postularse en 2016. La segunda votación fue convocada para el 12 de junio, mientras grupos opositores tienen previsto protestar contra la inminente modificación.
La senadora oficialista Cristina Lizardo, presidente de la asamblea conjunta, manifestó al término de la sesión su confianza en que los legisladores ratificarán la modificación, dejando reinstaurada la reelección presidencial inmediata que había sido prohibida por la constitución en 2010.
En la sesión del sábado, la propuesta recibió 183 votos a favor y 38 en contra, de los 122 legisladores que componen ambas cámaras.
Esta reforma "podrá ser legal, pero no legítima", argumentó la diputada Guadalupe Valdez, del minoritario partido opositor Alianza por la Democracia al presentar sus argumentos contra la modificación.
Recordó que la propuesta de reforma ha sido impulsada y será aprobada, de forma inminente, mediante una mayoría legislativa "obtenida con base en acuerdos hechos al margen de las militancias de sus propios partidos y del pueblo".
La denominada asamblea revisora, compuesta por ambos órganos legislativos, fue convocada sólo días después de que la cámara baja ratificó el proyecto de ley que establece la necesidad de reformar la constitución y de que el presidente Medina la promulgó de forma inmediata. La pieza había sido aprobada por unanimidad el 29 de mayo por el Senado, controlado por el partido gobernante.
La ley para convocar a la asamblea revisora fue aprobada luego de que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana resolvió una disputa interna mediante un acuerdo en el que garantizó cargos y nominaciones a los legisladores que se oponían al proyecto reeleccionista.
Los oficialistas también consiguieron el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el colectivo opositor con mayor presencia en la cámara baja, mediante un convenio en el que le garantiza cargos públicos y postulaciones a sus dirigentes.
"Aquí se está cometiendo un crimen y como siempre en este país conocemos el nombre del criminal y sabemos quiénes son sus cómplices", dijo en la sesión del sábado la diputada Miverva Mirabal, quien hace algunos meses renunció al oficialismo.
El proyecto de reforma fue presentado por senadores oficialistas a iniciativa del partido gobernante, luego de que diversas encuestas mostraron que la nominación de Medina es la única que garantiza el triunfo de ese colectivo en los comicios presidenciales del 2016.
La constitución actual, vigente desde 2010, prohíbe la reelección consecutiva, pero permite la repostulación de un presidente siempre que haya un periodo intermedio.
A Medina "lo quieren convertir en un predestinado", lamentó el diputado opositor y ex canciller Hugo Telentino. Insistió que "lo que se precisa no son predestinados, sino presidentes que cumplan con las leyes".
"Quién sabe si el gusanillo de la reelección no volverá a corroer el alma del presidente Medina" en el 2020 e impulsar una nueva reforma que le permita permanecer en el poder, cuestionó Tolentino.
El senador Reinaldo Pared, secretario general del partido gobernante, propuso incluir en la reforma una cláusula para que los presidentes, una vez reelectos de manera consecutiva, no puedan aspirar en el futuro a la vicepresidencia. La propuesta fue aprobada al término de la sesión.
Aunque Medina se ha negado de forma frecuente a aclarar si le interesa repostularse, sus colaboradores más cercanos impulsan desde 2014 su eventual candidatura.
Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno y principal contendiente para los comicios del 2016, convocó para este sábado a una marcha para protestar contra la reforma constitucional, a la que se han adherido otros colectivos y organizaciones civiles.