EEUU confirma traslado de Portillo

EEUU confirma traslado de Portillo
EEUU confirma traslado de Portillo
AP/Nueva York
27 de agosto 2014 - 12:23

Funcionarios estadounidenses informaron este miércoles que el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo fue trasladado desde Nueva York a una prisión de Oklahoma y sus abogados señalaron que el exmandatario se encuentra de "buen ánimo".

Edmond Ross, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, explicó que la cárcel en la localidad de Oklahoma City es un lugar de paso hasta que Portillo sea enviado a otra cárcel para cumplir el resto de su sentencia, que termina el 25 de febrero de 2015, según el portal de internet del sistema penitenciario estadounidense. Ross señaló que no está claro el tiempo que Portillo podría pasar en Oklahoma.

"Podrían ser varios días, podrían ser varias semanas", señaló. El exmandatario (2000-2004) fue trasladado el martes.

A través de la cuenta de twitter @alfonsoportiyo, manejada por sus colaboradores, se habló de la posibilidad de que Portillo acabe en una cárcel de Florida.

Portilllo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York en marzo, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán cuando asumió la presidencia.

Ross dijo a The Associated Press que los traslados de presos son comunes en Estados Unidos y que se deben a varios motivos, desde atención médica más adecuada en otro centro penitenciario, a la necesidad de que el preso reciba programas educacionales, a su historial de violencia y la necesidad de más seguridad, entre otras cosas.

"Hay varios factores que determinan dónde se coloca a un preso y también a dónde y cuándo un preso debe ser transferido", dijo el vocero.

Portillo se ha quejado repetidamente del aire acondicionado demasiado alto que empeora sus problemas de pulmón, según documentos de la corte neoyorquina.

David Rosenfield, abogado del exmandatario en Nueva York, dijo que ni él sabe a qué cárcel será enviado Portillo después de Oklahoma porque la entidad que toma esas decisiones es la Oficina Federal de Prisiones. Rosenfield, sin embargo, dijo que esa oficina "normalmente" envía a presos a cárceles estadounidenses. El abogado agregó que Portillo, de 62 años, se encuentra "en buen ánimo".

David Pineda, abogado de Portillo en Guatemala, confirmó el martes a AP que hace tres meses los defensores de Portillo solicitaron a la justicia estadounidense permitir que el expresidente cumpla el resto de la condena, de cinco años y 10 meses, en Guatemala. Aún no han recibido respuesta.

"La solicitud está basada en la convención interamericana de cumplimiento de condenas penales en el extranjero, la idea es que esté con su familia", dijo Pineda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats