EEUU llama a líderes de Irlanda del Norte a compartir el poder según acuerdos del Viernes Santo

Ned Price, vocero de Departamento de Estado.
Ned Price, vocero de Departamento de Estado. / AFP
Afp
07 de mayo 2022 - 18:59

Washington, Estados Unidos/Estados Unidos urgió este sábado a los líderes políticos de Irlanda del Norte a compartir el poder tal como establecen los acuerdos del Viernes Santo firmados en 1998, ante la más que probable victoria del partido Sinn Fein en las elecciones regionales.

"Llamamos a los líderes políticos de Irlanda del Norte a dar los pasos necesarios para restablecer un Ejecutivo de poder compartido, que es una de las principales instituciones establecidas por los acuerdos de Belfast/Viernes Santo", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una declaración.

El Sinn Fein de Irlanda del Norte, favorable a la unificación de esa provincia británica con la República de Irlanda, prometió el sábado iniciar una "nueva era" con su anunciada victoria.

El lento escrutinio de los comicios que se celebraron el jueves para designar a los 90 legisladores de la asamblea regional daba al Sinn Fein una ligera ventaja frente al Democratic Unionist Party (DUP), favorable al mantenimiento de Irlanda del Norte en el seno de la monarquía británica.

Esta sería la primera vez que el partido republicano encabeza el parlamento regional desde la partición de la isla, en 1921.

El acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, establece un reparto del poder entre ambos campos.

Las negociaciones se anuncian difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit.

A ojos de los unionistas, esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y País de Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra en la de Irlanda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats