EEUU llama a 'moderación' en protestas de Perú y respalda investigación por muertes

Perú en estado de emergencia.
Policías peruanos en las calles para evitar protestas / /EFE
AFP
11 de enero 2023 - 10:20

Washington, Estados Unidos/Estados Unidos pidió este miércoles "moderación" y que se reduzca "al mínimo" el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú, en tanto respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó decenas de muertes.

"Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia", afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

"Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes", dijo el portavoz. 

"Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana", añadió. 

Al menos 40 personas han muerto en violentas protestas en Perú desde diciembre tras la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido autogolpe. 

La fiscalía afirmó haber abierto una investigación contra su sucesora, la presidenta Dina Boluarte, por la represión de las protestas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats