EEUU: Plan de ayudar a rebeldes sirios
En Washington,dirigentes demócratas y republicanos preveían la rápida aprobación el jueves del pedido del presidente Barack Obama de que el Congreso respalde su plan de entrenar y armar a los rebeldes sirios que combaten al Estado Islámico.
La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes el miércoles, donde Obama obtuvo los votos de republicanos acérrimos que habitualmente se oponen a él por acto reflejo y perdió los de algunos de sus aliados demócratas más leales en la votación por 273-156 en la cámara baja. Los republicanos lo aprobaron en proporción de dos a uno; los demócratas también, pero en proporción menor.
Dirigentes de los dos partidos apoyaron al presidente a pesar de tener reservas de que su estrategia de armar a grupos rebeldes moderados podría resultar contraproducente o será insuficiente para detener el avance del Estado Islámico. Obama ha prometido ordenar ataques aéreos, pero está firme en su posición de no enviar fuerzas de tierra a combatir.
"Debemos aplicar una estrategia global y sostenida contra el terrorismo, y una coalición bipartidista en la cámara aprobó un componente crucial de esa estrategia", dijo el presidente después de la votación.
El Senado se aprestaba a votar en las próximas horas la medida, que fue añadida a una ley presupuestaria de emergencia que mantendría al gobierno en funcionamiento hasta diciembre.
La medida es la última de importancia en el Capitolio antes de la partida de los legisladores a sus distritos y estados para hacer campaña de cara a las elecciones de noviembre.
En tanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el de Estado, John Kerry, declararon ante comisiones de la Cámara de Representantes.
Frente a la Comisión de las Fuerzas Armadas, Hagel dijo que se había presentado un plan detallado para a Siria cuando Obama visitó el Mando Central, y se aguardaba su aprobación.
"El presidente todavía no le ha dado su aprobación final", dijo Hagel.
En una audiencia de la Comisión de Exteriores, Kerry respondió a un argumento de varios legisladores de que no hay moderados entre los rebeldes sirios, o si los hay, no tienen fuerza suficiente para pesar en la guerra. Mencionó a varios grupos opositores, que tienen hasta 4.000 combatientes cada uno y han combatido a los milicianos del Estado Islámico y otros extremistas.
Kerry dijo que la coalición que combatirá al Estado Islámico cuenta con medio centenar de países. Dijo que algunos países "ya están volando con nosotros" en ciertas misiones, pero no entró en detalles.